Ejercicio 25: Los malcriados de Calvin Kline

domingo, 28 de junio de 2009


Controversia, controversia, controversia... como nos gusta el escándalo. La gente de marketing de Calvin Klein debe estar más que contenta porque si lo que querían era causar un impacto con sus vallas publicitarias, lo lograron sin el mayor esfuerzo. El anuncio publicitario del que les hablamos mostraba a cuatro modelos enfundados en sus jeans Calvin Klein, pero en una situación medio morbosa, no explícita pero que incitaba al sexo. La polémica del anuncio es justamente esa: que lo implícito llega a ser, en cierta medida, demasiado explícito, generando conmoción en la gente más puritana. Los valores sexistas de la marca pueden estar bien y mal usados si es que se lo ve desde diversas perspectivas. Los más puritanos dirán que esto es una herejía, que en vez de publicitarse los jeans y la marca de ropa, se está anunciando publicamente el sexo y la promiscuidad. Sin embargo, si se lo mira del lado del marketing, nos daremos cuenta que (1) están atacando directamente a su público objetivo, los jóvenes, y que (2) hablan de la sexualidad que la marca trae consigo.

Es divertido ver cómo la sociedad tan parametrada como la americana se escandaliza de este tipo de cosas, cuando en nuestro país poco a poco se hace más normal (claro que en las generaciones más nuevas). En un país en el que para vender una cerveza debes mostrar un par de nalgas, o en el que la "malcriada" del día es más importante que el titular del momento, no creo que este tipo de publicidad sorprenda ni afecte al usuario. Por el contrario: creo que incluso podría pasar desapercibida entre tanto morbo criollo. No uso los jeanes Calvin Klein, pero no creo que una publicidad así me haga querer usarlos o no. Lo sé, soy el público objetivo y en definitiva me gusta el estilo visual del anuncio (no tanto por el contenido, sino por la forma en la que cuenta una historia), pero el morbo en sí no hará que los compre o no.


Un spot publicitario de Calvin Klein que demuestra que la marca intenta resaltar valores sexuales sin irse tanto por el morbo.

0 Comments: