Ejercicio 11: Neorrealismo italiano

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué tienen en común los genios cinematográficos italianos Michelangelo Antonioni, Roberto Rossellini y Vittorio de Sica? Pues que estos tres grandes nombres del cine de Italia son representantes de la corriente denominada como el "neorrealismo italiano". Caracterizada por representar los sectores más pobres del país en épocas de la post guerra (Segunda guerra mundial), esta tendencia de hacer cine se hizo muy popular por allá en los años 30s y 40s. El Ladrón de bicicletas es posiblemente la película más conocida de este movimiento, además de ser una de las cintas más representativas del cine europeo de toda la historia. Esta tendencia a representar la realidad con un sentido apego al documental y con actores no-profesionales se ha puesto muy de moda en los últimos años en el cine de autor europeo, con grandes representantes que van desde los Hermanos Dardenne, Cristian Mungiu hasta Corneliu Porumboiu.

Trailer de esta gran obra maestra: Ladri Di Biciclette

Ejercicio 10: ConfuCiones

lunes, 27 de abril de 2009

Pobre Giosue Cozzarelli. ¿Acaso ella fue a participar a un concurso de belleza para que la cuestionaran sobre cultura general? ¿Acaso no basta con sus atributos que tenemos que burlarnos de su ignorancia? Es obvio pues, no necesitamos ser genios para saber que Confucio no creo la "confusión" sino que sus enseñadas confuguraron el confucianismo, gran doctrina moral asiática seguida particularmente en la China. Primero que nada, a mí me queda este cuestionamiento de si es que es necesario poner a prueba la inteligencia de las féminas en este tipo de concurso, ya que todos sabemos que todas "admiran al Papa" y "quieren la paz en el mundo". Y segundo, siento que hay algo detrás (posiblemente) de todo este bochornoso incidente que ha dado la vuelta al mundo gracias a la magia propagadora del Youtube. ¿No será acaso que en la busqueda de unos "5 minutos de fama" la panameña haya "simulado" una ignorancia plena del mundo en el que vivimos? Yo sólo decía... ¿Qué diría Confucio de todo esto? Los chino-japoneses deben estar algo molestos.

Ejercicio 9: Crónica de un examen jalado

domingo, 26 de abril de 2009

El día de la entrega de notas, Sergio Saenz se levantó a las 9.30 de la mañana sobresaltado para tomar la combi temprano ante la amenaza de paro nacional. Había soñado que llegaba tarde a clase, que el profesor lo miraba con el ceño fruncido mientras el salón se reía al anunciarse en voz alta el 07 de su parcial. "Siempre soñaba con jalados... Nunca jaló nada", me contó Pedro Romero, su mejor amigo, evocando 15 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. El primer 07 de su vida cambiaría el curso de su historia, deparando en el insólito final de una vida en la cárcel.

Fragmento adaptado de la novela de Gabriel García Márquez [«Crónica de una muerte anunciada».]

Les dejo como complemento un avance de una puesta en escena de la obra de García Marquez, en Venezuela.

Ejercicio 8: A la conquista de la vista


La imagen en los últimos años sí importa, sobretodo en lo que se refiere al diseño gráfico que poco a poco se toma más y más en consideración en la imagen de las compañías, la publicidad, pero por sobretodo en las publicaciones escritas (entiéndase revistas, periódicos, etc). Es por ello que se realizó en el primer piso del pabellon E una exposición de diversas portadas del diario Detroit Free Press, en las que se mezcla a la perfección un diseño provocativo e innovador con una buena dosis de información. El llamativo orden de los elementos en los artículos es algo totalmente ajeno a lo que se ve en la prensa escrita nacional, en la que se olvida el sentido de lo estético que necesita la información en tiempo modernos, para irse más hacia lo convencional, lo desorganizado y nada atractivo. Una muestra que nos abre los ojos a una realidad visual en la que estamos ahora, en la que el mismo hecho de que el mundo se sobrepoble de prosumers hace que el "cómo se ve" importe más que nunca.

Blog recomendado: Visualmente.blogspot.com en el que se muestra mucho del trabajo de Elio Leturia (egresado de la Universidad de Lima).

Ejercicio 7: Sueño o realidad

viernes, 24 de abril de 2009

Luis Gonzalez despertó sobresaltado luego de una larga siesta después de almuerzo. Con los ojos entreabiertos observó la más terrorífica imagen que jamás había visto: sobre él, la cama de su cuarto, destendida, levitaba plácidamente, iluminada apenas por el sol que se filtraba por las cortinas. Tratando de levantar los brazos descubrió que sus extremidades estaba pegadas contra la pared sobre la que reposaba, y al virar la cabeza para apreciarlas, descubrió colosales tenazas clavadas contra el techo de su cuarto. Mientras tenía este panorama cenital de su habitación sintió sed, un deseo de sangre, unas ganas de clavar con su nuevo adquirido aguijón a la primera persona que se cruzara en su camino. Y de pronto, se abrió la puerta...

Adaptado de Metamorfosis, de Franz Kafka. A continuación un cortometraje basado en la misma historia.

Ejercicio 6: Promesas de Prometeus

jueves, 23 de abril de 2009

Lo siento, pero empiezo a cansarme de estos videos medio paranóicos sobre la muerte de los medios tradicionales frente a la aparición y creciente monopolio del Internet. Este video, Prometeus, es otro de la misma calaña: más sobre la desaparición de los medios, Google controlando nuestras vidas, la realidad virtual y el hombre convirtiéndose en Dios. Lo interesante del video, sin embargo, es la mención de un nuevo término ahora ya popular en nuestra generación, el de "prosumer" frente al "consumer". Ya no somos simples consumidores, sino que el universo informático lleno de blogs, el RSS, Facebook, Twitter, etc, hace que nosotros acopiemos información para producir nueva. Es interesate también ver cómo es que predicen que en un futuro cercano podremos configurar el mundo en el que vivimos, ser quien querramos ser, además de vivir como querramos vivir. Sin embargo, tanta paranoia empieza a hastiarme. No creo que el futuro sea tan lúgubre como muchos de estos videos plantean. Les dejo el video.

Ejercicio 5: Te quiero verde

miércoles, 22 de abril de 2009


El pasado 17 de abril se organizó en el primer piso del pabellón V de la Universidad de Lima la Feria ambiental y de desarrollo sostenible. El evento fue parte de una gran campaña emprendida por la CEIA (Círculo de estudios de impacto ambiental) que busca concientizar a la gente sobre los problemas de la contaminación ambiental y las repercusiones que tiene sobre nuestras vidas, además de proporcionar soluciones viables para controlar la contaminación en nuestro día a día, a través de propuestas de reciclaje y alternativas pro-ambientales. Se trató de una muestra interesante y una propuesta bastante valiente, pero se quedó en esfuerzo pues la falta de publicidad en la misma universidad ocasionó que muy poca gente se enterara de su existencia. Una lástima.

Más del CEIA en la página oficial de la Universidad de Lima.

Nuevo portal de cine: CINESPACIO

Como lo prometido es deuda, le dedico un post a mi nuevo portal de cine: Cinespacio. Como les había anunciado, luego de varios meses participando en Cinescape foro blog, a inicios de este año los redactores decidimos ponerle fin a esa etapa de nuestras vidas para dar un paso más e independizarnos del conocido programa de TV. Para ello decidimos unirnos con la gente de otro blog de cine, Harto cine, para crear algo nuevo y con grandes proyectos a futuro. Es así que nace Cinespacio, el portal de cine en el que podrás encontrar las últimas noticias del séptimo arte y mantenerte al tanto de las películas que más esperas de la temporada. Pero ese es sólo el inicio, ya que tenemos muchos planes que esperamos que con el tiempo y el apoyo del público lleguen a realizarse. Los veo por allá, ya que posteo más seguido en ese blog. Para acceder al portal, denle click a la siguiente imagen.

Ejercicio 4: Una teta nada asustada

Magaly Solier demuestra de nuevo ser una actriz de primer nivel

Claudia Llosa demostró un talento innato en la dirección desde su ópera prima, Madeinusa. Pero, ¿quién hubiera imaginado que iba a poder superar una obra tan madura con una que se acerca a ser su primera obra maestra? Y es que La teta asustada logra llenar algunos de los agujeros cinematográficos que tenía Madeinusa, con una historia igual de potente (un tanto menos fantasiosa, pero igual de fascinante) pero haciéndola incluso más accesible a un público mayor. Éste es un retrato íntimo de una sociedad dolida luego de una etapa de terrorismo, que poco a poco logra superar estos miedos internos. Fausta representa al Perú, un país resquebrajado internamente por una época tan oscura y violenta. Ella atravesará un trecho complicado para lograr superar este trauma, un camino que Llosa representa de manera sublime en su fotografía (cada encuadre parece como pintado en un lienzo), y con un lirismo digno de los mayores representantes del séptimo arte europeo (las escenas cantadas en quechua están dentro de las mejores escenas hechas en el cine peruano). Una cinta que nos hace tener fe en nuestro cine, y que nos abre los ojos a artistas que tienen buenas ideas, pero que no reciben el suficiente apoyo para llevar sus visionarias historias a la pantalla grande. Esperemos pronto un nuevo proyecto de Llosa, que ya anunció se alejará de los temas andinos.


Claudia Llosa ganó el Oso de oro de Festival de Berlín, dándole al Perú la mayor alegría que ha tenido en muchos años.

Ejercicio 3: De las cuevas a la red

domingo, 19 de abril de 2009


Juan Pastorelli es posiblemente uno de los artistas plásticos peruanos de mayor reconocimiento internacional, y el responsable de todo tipo de obras que van desde cuadros y paneles, hasta diseños para películas (participó en El acuarelista de Daniel Ró el año pasado). Posiblemente muchos ni cuenta se habrán dado, pero en la Universidad de Lima este renombrado autor ha creado un gigantesco panel verde que se encuentra en frente de los cajeros del Scottiabank. Utilizando colores contrastantes, mezclados con imágenes representativas de la historia de la humanidad y algunas palabras en diversos idiomas, Pastorelli logra plasmar en una obra de varias etapas (se subdivide en paredes) toda la evolución de la humanidad, que va desde el hombre de las cuevas hasta la máxima revolución tecnológica. Brillante pieza que pasa desapercibida por alumnos que van apresurados a sus clases, a pesar del inmenso tamaño que tiene (es probable que algunos lo vean pero simplemente nunca se detienen a ver qué es exactamente).

Ejercicio 2: EPIC 2015

jueves, 16 de abril de 2009


EPIC (Evolving Personalized Information Construct) es el resultado de más de 25 años de evolución del Internet y las modernas tecnologías de la información, y el sistema que dominará el mundo en un futuro próximo, todo originándose con Google. En el 2015 nuestro mundo estará dominado por este buscador (el cuál se unirá con Amazon en cierto punto en el futuro para formar Googlezon) y será el responsable de la definitiva muerte del periodismo tradicional. No sólo eso, sino que nuestras vidas serán controladas por ordenadores y gigantescas bases de datos que se adecuarán a la información que el mundo le supla, volviéndonos así seres automatizados y en cierto modo dominados por la web.

Les dejo el video que explica más acerca de este apocalítico futuro.

En los cubos...

¡En los cubos! Ah no, allí estaba en las montañitas. ¡DAMN!

Debido a la presión de los ejercicios de la clase (dos o tres ejercicios por clase, y yo con un blog aún sin terminar y ningún post publicado, desesperado por terminar con todo) no he tenido la oportunidad de presentarme. Soy Alberto Castro, estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima quien estuvo atrapado en el mundo de la ingeniería por tres largos ciclos. Así es: luego de ya haber ingresado a la Facultad de Ingeniería Industrial decidí hacer mi traslado a la Facultad de Humanidades, no por una cuestión académica de notas y demás (razón a la cual se atribuye la mayoría de los cambios), sino simplemente porque la ingeniería no era lo mío. He sido un amante del cine desde que tengo uso de razón... Quería poner eso, pero en realidad se inició este romance mutuo a los 11, edad en la que fui por primera vez al cine a ver La Guerra de las Galaxias en el entonces Cine Aviación. Se puede decir que fue amor a primera vista, y desde entonces ha sido una relación con los altibajos de toda pareja, pero siempre con el brío y misterio de la primera vez. Todo esto me animó a dar el cambio de carrera, a pesar de las oposiciones de muchos amigos y familiares que preferían otro ingeniero en la familia.

No es la primera vez que escribo en un blog: para los interesados, escribí en Cinescape Foro Blog hasta hace unos meses, diciembre del 2008 para ser exactos, que fue cuando decidimos terminar con el blog para empezar con un nuevo proyecto: otro blog de cine, pero ya independiente del conocido programa de TV. Cuando sea lanzado, que será este fin de semana, estoy seguro que le dedicaré un post en este blog. Sin embargo, no había tenido la oportunidad de tener un blog personal, en el cual volcar mis ideas y pensamientos aleatorios de cada día, o en el cual simplemente narrar acontecimientos de vida universitaria. Es así que nace En los cubos (gracias a la “tarea” del profesor Jauregui, de Fundamentos de la Información), cuyo nombre sale del lugar en el que comúnmente posteo (aunque en este momento estoy en mi camita escribiendo con una taza de café al lado). Los cubos, para quienes no estudian en la Universidad de Lima, son los cubículos situados en el parque central de la Universidad donde la gran mayoría de los estudiantes (sobre todo de Comunicaciones, aunque algunos vagazos de Ingeniería también -jaja-) pasan sus ratos libres, sus breaks, sus tiradas de pera, sus huecos, sus almuerzos… entienden el concepto.

Creo que eso es todo. En este blog trataré de hablar de todo un poco (ahora con el nuevo blog de cine que dirigiré y que tomará gran parte de mi tiempo, intentaré escribir de cuando en cuando algún post en este blog aparte de las tareas del profesor), desde cine hasta las clases de la universidad, y simplemente espero que lo encuentren entretenido. No soy el mejor redactor ni literato (ni nada parecido) pero hago el intento de que al menos se me entienda. Namaste, y pronto regreso.

Mi amiga portatil: desde aquí postearé.

Ejercicio 1: Mentiroso, mentiroso

miércoles, 8 de abril de 2009

Fujimori en la cárcel hasta el 2032

Luego de más de un año de iniciado el juicio más comentado del siglo, el pasado martes 7 de abril se encontró al ex presidente del Perú, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, culpable y autor inmediato de los delitos de homicidio en los casos de la Cantuta y Barrios Altos. Son 25 los años que deberá permanecer en prisión, por lo que se calcula que saldrá en libertad en febrero del 2032. La sala penal especial de la corte suprema, encabezada por Cesar San Martín Castro, fue la que dictó la sentencia a las 12:17 de la tarde, mientras que el abogado César Nakazaki ya está listo para apelar.

La sentencia de Fujimori ha alegrado a una gran parte de la población, pero otra gran parte de ella se encuentra en desacuerdo.