Trabajo de campo: Sé como quieres ser

jueves, 9 de julio de 2009

Periodismo: Rip Curl

En esta tienda de ropa, generalmente masculina, "deportiva, auqnue claramente sesgada hacia el lado surf y skater, se nota el uso de las técnicas del periodismo más hacia el lado del estudio del mercado. La marca apareció en nuestro país hace ya muchos años, pero las tiendas exclusivamente de la marca han aparecido recién hace contados años. Esto se debe a que hubo un estudio de mercado, un descubrimiento de una mayor necesidad de productos que deviene de una mayor demanda. La ropa de moda en los jóvenes hoy en día, o al menos hasta el año pasado, era la que iba apegada a todo el éxito del surf, lo cual significaba ya sea Rip Curl, Billabong, Cloudbreak, entre otras. 


Publicidad: Da Vinci: El Genio

Esta exposición, algo cara por cierto con 30 soles el ingreso, es posiblemente en este momento la mayor y más multitudinaria atracción del Centro Comercial Jockey Plaza. Y su publicidad no ha sido sólo dentro del recinto, sino que ha inundado toda la capital a través de vallas, paneles y anuncios en la TV, radio y periódicos. Es interesante ver cómo el hecho de anunciar "Reservas" y "Entradas limitadas" genera una expectativa en el que vea el anuncio, haciendo que nuestro subconciente en cierta medida se vea obligado a llamar y reservar un cupo.



Marketing: "El día del amigo"

Me costó trabajo creer que El día del amigo había pegado tanto en nuestra capital, al nivel de que el mismo Jockey Plaza lo había recogido. Ya no era sólo un plan estratégico de Pilsen por conseguir mayores ventas, sino que todos se aprovecharon de esta campaña para preparar campañas o realizar ofertas y promociones. Es así que vemos esto desde Ripley hasta Saga, desde Plaza Vea hasta las tiendas del food-court. Y es que El día del amigo, por muchos detractores que haya tenido por el gran sentido mercantilista y sensiblero que emanaba, ha sido un verdadero éxito a nivel nacional. Aunque, claro está, igual siempre hay una excusa para el consumismo. ¿O no?



Imagen corporativa: Bembos

Bembos es una compañía orgullosamente peruana que ha demostrado que calidad supera en todos los casos al precio y a la cantidad. Es así que se ha posicionado como la cadena de fast-food líder en nuestro país, y que a pesar de no ser la más consumida (pues todavía queda McDonalds al frente al ser la más barata), es sin lugar a dudas la preferida de la población. Y es muy interesante cómo han logrado consolidar una marca de calidad con sabor peruano, ya que a pesar de que McDonalds, Burger King, u otro fast-food, han disminuido sus precios en proporciones inimaginables, Bembos prefiere generar nuevos productos, innovar con presentaciones y locales nuevos, sin la necesidad de bajar sus precios o adecuarse a lo que hace la competencia.


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