Ejercicio 19: Paradigmeando

miércoles, 13 de mayo de 2009

1- De audiencia a usuario: Las grandes cantidades de información que se generan en el Internet dan cuenta del cambio que ha acontecido en las nuevas tecnologías. Ya no somos una simple audiencia pasiva que recibe y acopia la información que el mass media nos proporciona, sino que nos hemos vuelto a la vez productores de información, "prosumers" en vez de meros "consumers". Los blogs, el Facebook y el Twitter son grandes ejemplos de ello.

2- De medios a contenidos: Los medios, con esta gran aglomeración de información que se empieza a generar, empiezan a preocuparse más y más en los contenidos; ya no tanto por una simple edición impresa, sino más bien en servicios multiplataforma.

3- De la monomedia a la multimedia: En parte, el simple literato, escritor, novelista, cuentista, debe ya no sólo preocuparse en escribir bonito, sino hacer que lo que desea publicar se vea bien. El diseño es parte vital del éxito del Internet, los blogs y las páginas interactivas, haciendo del multimedia y sus múltiples usos (que van desde el video, la música, fotos, etc) el principal arma para competir ante los innumerables competidores que surgen día a día en la web.

4- De periodicidad a tiempo real: El Twitter en gran medida ha hecho que esto se vaya a un nivel extremo, tanto que importan hasta los segundos. El Internet con su capacidad de elaborar y presentar noticias a tiempo real ha hecho que ya no importen tanto las "noticias más importantes" (reservadas ahora sólo a los titulares de los periódicos), sino la "última noticia", al superponerse una a otra a medida que vayan saliendo.

5- De la escasez a la abundancia: La organización de tanta información ha hecho que surjan directorios, grandes buscadores, rankings, el RSS, entre otros, para así facilitarle el trabajo al que busca la información. Ahora ya no se valoriza tanto un punto de vista oficial o el imperante en los medios tradicionales, sino que se busca también el que le siente mejor al usuario.

6- De la intermediación a desintermediación: Ya no hay una monopolización de lo que es la información que transmiten los medios tradicionales, sino que las informaciones alternas o dese otro punto de vista también se hacen relevantes desde los blogs que se publican sólo en la web. No sólo esto, sino que al no haber intermediadores que editen la información (los editores de los programas o de los periódicos), esta nos llega siempre de primera mano.

7- De la distribución al acceso: La entrega de la información ha cambiado de manera drástica, al ya no haber una distribución de los medios tradicionales, algo así como que el medio llegando al usuario, sino que más bien se ha cambiado hacia lo que se llama un acceso, al usuario yendo en pos de la información y buscándola donde mejor le plazca.

8- De la unidireccionalidad a la interactividad: Partiendo del punto anterior, la web y el Internet ha cambiado esa dinámica unidireccional de los medios tradicionales, en la que el que tenía la información, ya sea TV, radio, cine, propaganda, periódico, era el que tenía la última palabra, y lo que el público receptor opinara no se escuchaba o quedaba en segundo plano. La información ahora se debate, los blogs permiten una infinidad de posturas y puntos de vista, además de que el feedback le llega al escritor mucho más rápido, dándole tiempo para retractarse o ampiar su tema.

9- De lo lineal al hipertexto: Antes lo que se escribía se basaba en fuentes, investigaciones anteriores, entrevistas, encuestas, entre otros, pero en el material final apenas si habían referencias a ellos, citas textuales y bibliografías. Ahora el Internet propocia el hipertexto, los enlaces dentro de un texto, la unión de temas y la infinidad de posibilidades a la hora de buscar información. El más claro ejemplo de ello es Wikipedia, el cual te permite a la hora de investigar crear una inmensa telaraña de conceptos que apoyan un mismo tema a través de enlaces.

10- De la información al conocimiento: Ya no basta con imporatir información al mundo a través de artículos, reportajes, crónicas o ensayos. Ahora se tiene que ir más allá; estamos en una etapa en la que no hay lugar para los débiles, en la que los más fuertes sobrevivirán. No se trata de si los medios tradicionales perecerán o no, sino más bien de cómo es que los nuevos medios logren evolucionar para adecuarse a las necesidades y pedidos del público. Los paradigmas de la e-comunicación, en este sentido, aportan más que quitan, benefician en vez de dañar.

0 Comments: