Ejercicio 16: ¡No pasa!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Es innegable el repentino aumento de la publicidad en la calle en el Perú. Ya sea en vallas profesionales, en anuncios pintados a mano, carteles pegados en los postes o los típicos volanteros: la publicidad nos sigue por donde vayamos. Pero en los últimos años estamos ante un mayor reconocimiento de la importancia de la publicidad ya sea en la micro- o macro-empresa, por lo que la publicidad de las Agencias ha ido en aumento. Sin embargo, en las micro-empresas de menor posibilidad económica, en barrios que posiblemente muchos no frecuentamos, se sigue haciendo el uso de la publicidad callejera más rústica. Aunque, como veremos, las diferencias entre ambas no son tan abismales como creemos.

Tomemos el ejemplo de arriba. Un dibujo publicitario de dos cervezas, pintado en, posiblemente, la pared de una casa a la que se le pidió el permiso respectivo (esperemos). ¿Qué es lo que se intenta vender? La cerveza, claro está. Pero, ¿acaso se resaltan las cualidades del sabor y de los ingredientes? ¿O el menor precio? ¿O el estatus que te puede dar si es que consumes tal o cual marca? No. La constante, que ha estado presente por mucho tiempo en nuestro país, en lo que se refiere a marcas de cerveza, es el apego a la sexualidad de las modelos, el escándalo de la carne y de las curvas exhuberantes, por encima de cualquier otra afinidad del producto.

¡NO PASAAA!

Uno diría que esto sólo se ve en los estratos más bajos, en los anuncios que no son de estudio y que no son pensados por los mercadólogos. Sin embargo, en el anuncio de arriba vemos que estamos lejos de lo que es la realidad. Y es que cualquier estudio de mercadeo puede descifrar que incluso en los niveles sociales más altos, el morbo vende. Muéstrale un bikini a un hombre, y hasta la peor cerveza te comprará. Creo que la única diferencia entre los anuncios de agencia y los más rústicos de la calle es la infraestructura utilizada en la elaboración de las primeras. Aunque, para felicidad del público inteligente peruano, las campañas han cambiado ultimamente a técnicas más audaces de seducción, alejándonos del estereotipo de "cerveza = mujeres en bikini".

La campaña pro-"Día del amigo" demostró que el estereotipo cervecero empieza a cambiar.

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